REVISION BIBLIOGRAFICA Y ANÁLISIS DEL PROYECTO DE CUBIERTAS VEGETALES EN VIÑEDO
El inicio del proyecto G.O. VIÑA-RAÍCES (julio de 2024) trae consigo el desarrollo de una serie de actividades encaminadas a la recopilación y el análisis de bibliografía científica relacionada con diferentes manejos del suelo, principalmente cubiertas vegetales, que están asociadas al viñedo. En este trabajo de revisión, respaldado por más de 100 documentos (bien sean artículos o tesis doctorales) publicados en los últimos 25 años, se han considerado todos los ambientes climáticos donde es posible el cultivo de la vid, pero muy especialmente en regiones semiáridas y/o áridas de clima Mediterráneo donde se está desarrollando el proyecto.
En dos artículos de revisión realizados en la última década, Abad et al. (2021a) y Guerra y Steenwerth (2012) destacan que el uso de las cubiertas vegetales tiene un efecto positivo en la salud del suelo del viñedo al incrementar el carbono orgánico del suelo, mejorar la infiltración y la estabilidad de los agregados del suelo, y reducir la erosión y la emisión de los gases de efecto invernadero a la atmósfera. Adaptándose a diversos climas y suelos, estas cubiertas vegetales tienden a incrementar la biodiversidad del suelo y del viñedo, ayudan a mantener la incidencia de plagas y enfermedades fúngicas en niveles bajos, así como controlar la flora arvense; y todo ello a cambio de influenciar sobre el vigor de la vid cuando se modifican parámetros de la cubierta como: longitud de su período de crecimiento, o grado de cubrición que se deja en el suelo del viñedo.
En líneas generales, parece que las cubiertas vegetales, respecto del viñedo, no son su principal competidor por los nutrientes, a excepción del nitrógeno cuando se usan cubiertas conformadas por gramíneas. En cambio, incluir legumbres en la cubierta vegetal incrementa el nitrógeno en el suelo aunque su disponibilidad para las plantas no es inmediata. Abad et al. (2021b) afirman que el control del vigor que hacen las cubiertas sobre la vid es hacia un menor crecimiento vegetativo, pero esta práctica no parece que tenga un claro efecto sobre el rendimiento del viñedo o los parámetros de calidad del mosto. Esta afirmación contrasta con lo recogido por Colugnati et al. (2004) quienes afirman que las cubiertas vegetales permanentes son más adecuadas en suelos con alta capacidad de almacenamiento de agua y fertilidad o en lugares con abundante disponibilidad de agua (> 500 mm/año).
Por otro lado, existen guías que describen la implantación y el manejo de las cubiertas vegetales vivas, ya sean espontáneas o sembradas, o inertes. Junto a ello, se ofrece información sobre qué especies se han utilizado para conformar la cubierta vegetal sembrada, obteniendo en muchos casos resultados no concluyentes al no disponer de toda la información que pueda estar influyendo. En este sentido, es pertinente hacer una actualización de dichas prácticas, junto a la información que se puede extraer en el trabajo de revisión bibliográfica, con el fin de que dicha actualización esté en consonancia tanto con los actuales eco-regímenes que contempla la PAC, así como las tendencias de manejo hacia una agricultura baja en carbono que buscará el sector durante los próximos años.
Por tanto, el objetivo de este primer paquete de trabajo del G.O. VIÑA-RAÍCES es de realizar un estudio exhaustivo de la documentación antes descrita para comprender qué implicaciones tienen los diferentes manejos agronómicos del suelo, así como las especies vegetales utilizadas, en viñedos desarrollados fundamentalmente en ambientes semiáridos. Este enfoque se hace para dar luz a tres principales cuestiones que a nuestro juicio no son claras con las referencias bibliográficas utilizadas:
- ¿Qué impacto tiene el régimen hídrico al que es sometido el viñedo sobre las variables de rendimiento y calidad de la uva?
- ¿Cómo se debe llevar a cabo la implantación y el manejo de la cubierta vegetal para que el crecimiento y la producción se vean mínimamente afectadas?
- ¿Qué tipos de especies vegetales son utilizadas para conformar las cubiertas vegetales y cómo es su manejo según el ambiente hídrico en el que se encuentra?
En una próxima publicación daremos a conocer los principales resultados obtenidos de esta revisión bibliográfica, dirigiendo las respuestas a algunos de los interrogantes planteados.
Bibliografía citada
Abad, J., Hermoso de Mendoza, I., Marín, D., Orcaray, L., & Santesteban, L. G. (2021a). Cover crops in viticulture. A systematic review (1): Implications on soil characteristics and biodiversity in vineyard. OENO One, 55(1), 295–312. https://doi.org/10.20870/oeno-one.2021.55.1.3599
Abad, J., Hermoso de Mendoza, I., Marín, D., Orcaray, L., & Santesteban, L. G. (2021b). Cover crops in viticulture. A systematic review (2): Implications on vineyard agronomic performance. OENO One 2021, 2, 1-27. DOI:10.20870/oeno-one.2021.55.2.4481
Guerra, B., Steenwerth, K. (2012). Influence of Floor Management Technique on Grapevine Growth, Disease Pressure, and Juice and Wine Composition: A Review. Am. J. Enol. Vitic. 63:2, 149-164. doi: 10.5344/ajev.2011.10001
Colugnati, G., G. Cattarossi, and G. Crespan. 2004. Gestione del ter¬reno in viticoltura. Vigne Vini 11:53-83.