Esta parcela demostrativa se localiza en el término municipal de Belmonte de Tajo (Madrid), cuenta con una superficie total de 0,6 ha de la variedad Tempranillo. El marco de plantación es de 3,0 x 3,0 m2, plantada en 1940. El manejo de la parcela es de laboreo convencional, en secano.

El suelo de esta parcela se puede clasificar como Alfisol o Luvisol, con un buen desarrollo de un horizonte argílico y a veces cálcico. Son suelos típicamente calcáreos, con pH de 8,4 y más de 25 Cmolc/Kg de calcio, estando el complejo de cambio totalmente saturado. La materia orgánica es de 1,17 y la textura es típicamente franco-arcillo-limosa.

Los manejos aplicados en la parcela son:

  • Laboreo convencional sin restos de poda
  • Laboreo convencional dejando restos de poda
  • Cubierta vegetal viva espontánea de invierno

Los manejos se han marcado en campo para facilitar las operaciones y también se han colocado sendos carteles informativos, con la información más relevante de cada uno de los manejos, facilitando a los visitantes la identificación sobre el terreno de la información más relevantes de cada uno de ellos.

De igual manera, el manejo y evolución está siendo correcta hasta el momento, realizando las labores correspondientes, así como los tratamientos, riegos (en su caso) y operaciones culturales, que posteriormente se recogen en el cuaderno de campo para poder analizar y comprobar los resultados de cada manejo.